jueves, 13 de mayo de 2010

Arica podría contar con un liceo de excelencia

Un verdadera prueba de fuego deberá pasar el Servicio Municipal de Educación (Serme), ya que tendrá que jugársela para que Arica sea una de las ciudades favorecidas para contar con un liceo de excelencia tal como el emblemático Instituto Nacional de Santiago, siendo uno de los 12 compromisos del Presidente Sebastián Piñera para la región que se enmarca en la creación de 50 establecimientos de este tipo en todo el país.
La información la entregó el gobernador José Durana, quien comentó que en el encuentro de gobernadores, que se realizó la semana pasada en La Moneda, fue el propio ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien afirmó que Arica sería una de las ciudades que podría resultar beneficiada.
"El ministro, por instrucción del Presidente Piñera, tiene como meta para el 2011 construir 15 liceos estilo Instituto Nacional en todo el país. Ya tengo programado una reunión con el intendente y con el seremi de Educación con la idea que todas las autoridades de la región trabajemos en conjunto para que Arica quede entre los 15", dijo Durana. También explicó que todas las regiones van a postular y que va existir una fuerte competencia.
Por lo mismo, solicitará a la brevedad una reunión con el alcalde Waldo Sankán para evaluar cuál podría ser el colegio que emularía el sistema del Instituto Nacional. "En lo personal creo que hay un par de colegios que tienen las condiciones, ya que no se puede construir un liceo de este tipo de aquí a diciembre, pero sí existirían los recursos para habilitar uno", expresó.
Añadió que podría postular un establecimiento que actualmente no tenga una alta matrícula al interior del Serme. "Creo que debemos presentar dos infraestructuras que cumplan con todas las normativas y reglamentos que sugiere el Ministerio de Educación. Además, estoy seguro que los colegios del Serme reúnen todas las característica, tengo la experiencia, porque fui concejal y estuve a cargo de la Comisión de Educación", planteó.
EXCELENTE NOTICIA
El alcalde Waldo Sankán se mostró muy contento con la noticia y anunció que desde hoy (ayer) van a programarse con el Serme para evaluar cuáles son los establecimientos educacionales que van a postular. "A mí me gustaría que fuera el Liceo Octavio Palma Pérez, pero es un tema que vamos a analizar. Estamos abiertos a todas las posibilidades, porque es una alternativa que tenemos que aprovechar", expresó el edil.
En este mismo sentido, el jefe comunal anunció que ya dio la instrucción para comenzar a trabajar, porque se la van a jugar como municipalidad para que Arica pueda acceder a un liceo de esas características, como es el Instituto Nacional.
OTRAS PROPUESTAS
Por otra parte, el gobernador José Durana también informó que en el encuentro que sostuvo en Santiago, también se habló que los municipios tienen que hacer cumplir la Ley de Libre Culto para que exista acceso igualitario a las clases de religión tanto católica como evangélica en los establecimientos de la zona.

La importancia que cobra la posible existencia de un colegio de excelencia en nuestra cuidad afecta de manera directa muchos ámbitos, entre ellos, la labor del psicólogo educacional, quien esta estrechamente relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tutora Ayudante
Loreto Isla M.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

3 comentarios: on "Arica podría contar con un liceo de excelencia"

Anónimo dijo...

No debería garantizarse la existencia de uno de estos liceos? Si vamos a educar con igualdad debería trabajarse para que al menos cada región contara con uno de estos liceos de excelencia...

Anónimo dijo...

Lo interesante sería saber ... a que le llaman liceo de excelencia y de que manera pretenden implementarlo...

sacar a los mejores profes de los colegios municipales y ponerlos en este colegio de excelencia, que atenderá a los mejores alumnos???

La educación en general debería ser de excelencia o tender a eso...

El otro día escuchaba el calculo de cuanto inversión tendrá que hacer el gobierno para cumplir el compromiso de subir la subvención estatal a la educación al doble... el calculo bordeaba los 8 mil millones de dólares anuales... ufff!! no será mucho, más menos que se gastará en el terremoto...

deberíamos tener datos más concretos sobre que se especula en educación.

Anónimo dijo...

Si realmente educásemos en la igualdad no existirían los liceos de excelencia, crean desigualdades....

Publicar un comentario