viernes, 3 de abril de 2009

Desafíos de la Educación en 2009

El trámite legislativo, la crisis económica y las campañas presidenciales, hacen de 2009, un año pleno de desafíos y metas ambiciosas.


 

Por la especial coyuntura que definen las condiciones políticas y económicas, el año escolar 2009 se anuncia interesante. Para comenzar, nos aprestamos a ver el nacimiento de una nueva ley marco, que derogará la LOCE y fortalecerá la educación pública.

Pese a su reciente aprobación en el senado, luego de más de 80 audiencias y 535 indicaciones, la Ley General de Educación (LGE) todavía debe recorrer algo de camino antes de ser promulgada. El proyecto de ley listo para pasar a la comisión de hacienda, donde se analizará la disponibilidad de recursos económicos. Concluida esta etapa, la LGE volverá a pasar por el senado.

A mediados de 2009 la ley podría entrar en vigencia, sin embargo, sus efectos no se verán consistentemente este año, ya que se trata de una ley marco, que de alguna manera pone el piso sobre el que se ubicará la nueva institucionalidad educativa: la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad, y la ley de modernización de la educación pública, que termina con la educación municipalizada.

No obstante, el texto de la LGE fija pautas importantes a nivel social, como la exigencia de que los sostenedores tengan educación universitaria y giro único, el fortalecimiento de la educación pública y el reconocimiento de la educación intercultural bilingüe. Establece además un equilibrio entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, definiendo ambos principios y estableciendo el deber del estado a velar por ellos.

Por otro lado, 2009 será también para consolidar esfuerzos realizados en los últimos cinco años, entre los que resalta la Ley de Subvención Escolar Preferencial, que entrega recursos adicionales a los establecimientos que atienden alumnos de menores ingresos. En el mismo sentido, el programa INICIA, que mide los conocimientos de los egresados de las carreras de pedagogía, entregará sus primeros resultados el 30 de marzo, lo que sin dudas generará un amplio debate. 

Campaña presidencial

Es de esperar que la campaña presidencial traslade el foco, desde la discusión de las leyes que se tramitan en el congreso, hacia el debate de los programas políticos en juego. A diferencia de las campañas presidenciales pasadas, la educación ocupa un lugar relevante en la agenda de los candidatos, debido a la gran importancia que ha cobrado en la sociedad chilena.

A nivel de municipios, se espera que este año los alcaldes recién electos renueven su equipo técnico, lo que implica un ajuste en al gestión de la educación publica. Es posible que al cambio de los recursos humanos a nivel de planta, se añadan nuevas prioridades y enfoques, sobre todo en las comunas que cambien de color político. 
Crisis

Aunque con menor intensidad, debido a los resguardos tomados por nuestras autoridades, la crisis económica que afecta al mundo también se sentirá en Chile. Podría darse por tanto una mayor morosidad en el pago de aranceles en los establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados.

Un fenómeno observado durante la crisis asiática, y que podría repetirse, es la migración de estudiantes desde los colegios particulares hacia los subvencionados, y desde los subvencionados hacia los municipales. Asimismo, al operar en un sistema basado en la demanda, es de esperar que algunos colegios no puedan mantenerse como privados y migren al sector subvencionado.

El MINEDUC ha anunciado en tanto, una serie de medidas que se traducirán en un gran apoyo a las familias chilenas.

En un hecho inédito en nuestro país, 63 mil alumnos de la educación superior recibirán becas y ayudas para cubrir el arancel de la carrera, a través de modalidades como el crédito solidario y el crédito con aval del estado. Asimismo, gracias a un acuerdo pactado con el consejo de rectores, cualquier cambio en la situación socioeconómica familiar, podrá ser analizado en los departamentos de bienestar de las instituciones.

Los alumnos del programa Chile Solidario o provenientes de familias pobres, reciben este año útiles escolares a través de la JUNAEB. La iniciativa considera una inversión sobre los 2 mil 100 millones de pesos,

Los planes de Enlaces

2009 será para Enlaces, un año de importantes desafíos. El plan "Tecnologías para una Educación de Calidad" (TEC), que busca contar con 10 alumnos por computador para 2010, asegurando al mismo tiempo el correcto uso de estos recursos en los ámbitos pedagógico, continuará su avance este año. Actualmente un 85% de la matrícula de los establecimientos educacionales subvencionados está participando en el plan. Para fines de año se espera la participación del total de la matrícula en alguna de sus etapas.

En el próximo mes de marzo, Enlaces entregará un computador a los mejores estudiantes que ingresen a 7º Básico, del 40% más vulnerable (quintiles 1 y 2) de las escuelas municipales y particulares subvencionas del país, y que tengan un promedio de notas 6,1 o superior entre los últimos 3 años cursados. Este beneficio alcanzará a casi 30.000 alumnos.

Durante 2009 Enlaces implementará además la Red Digital para la Educación, que busca mejorar la calidad del acceso a Internet en los establecimientos educacionales, acorde al nuevo estándar de dotación de equipamiento computacional y a la creciente sofisticación de los software educativos.

Se dispone de un fondo de 2 mil millones de pesos, destinado a subsidiar la compra de software educativo por parte de las escuelas. También existirá una cantidad importante de software gratuito construido por el ministerio a través de educarchile. 

 

 

(fuente: http://www.educarchile.cl)


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Desafíos de la Educación en 2009"

Publicar un comentario