sábado, 23 de mayo de 2009

Anuncios en materia de Educación del discurso presidencial del 21 de Mayo

(fuente: educarchile)

Con buenas noticias en materia educacional partió el mensaje de la Presidenta Bachelet en su última cuenta pública.

En su discurso destaca la entrega de 60 mil nuevos computadores a las niñas y niños de 7° básico con mejores notas pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, duplicando así los 30 mil equipos ya entregados.

En materia de formación docente, destacó el comienzo del programa Inicia que permitirá la renovación y el fortalecimiento de las instituciones que forman a los profesores en el país.

Se establecerá un examen de habilitación para ejercer la docencia a todos los egresados y se desarrollará un plan nacional para formar dos mil directores de colegio, en el marco de una asociación entre las universidades chilenas acreditadas y centros especializados en lugares como California, Canadá, Australia, o Finlandia.

EDUCACIÓN SUPERIOR

En materia de Educación Superior, la mandataria anunció 15 mil becas Nuevo Milenio, con lo cual se aumentará a 50 mil para este año, para fortalecer el perfeccionamiento técnico.

También, se entregará una línea de garantía CORFO para instituciones de educación superior y de esa forma, las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales entreguen la ayuda correspondiente al estudiante para que no quede fuera del sistema por alguna razón de cesantía en la familia, "en momento de crisis, no dejaremos solos a nuestros estudiantes", dijo.

En la misma línea indicó que se promoverá una modificación al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), para incluir en él al 5% de los mejores alumnos de todos los establecimientos de Chile, tal como se hizo con la Beca de Excelencia.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Por último, la Presidenta recordó que la nueva Ley General de Educación es "incuestionablemente superior" a la LOCE y añadió que pronto se contará con una Superintendencia que cuide el buen manejo de los dineros y con una Agencia de Calidad que vele por la buena calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes del país.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Anuncios en materia de Educación del discurso presidencial del 21 de Mayo"

Anónimo dijo...

Se plantea el avance del paso de la LOCE a la LGE. ¿Significa un avance que nuestros hijos reciban educación de personas que NO son profesores? INICIA es un programa creado para “FORTALECER” la educación, pero ¿de que tipo de educación estamos hablando? De una educación totalmente basado en los contenidos, olvidando la misión formadora de espíritus críticos frente a la sociedad. Por este motivo el programa INICIA efectuara una prueba a los egresados de pedagogía y los que quieran ejercer como profesor. Pero, lo paradójico de esto es la facilidad de llamar profesor a todo profesional que sepa un poco de matemáticas u otra materia. Me llama la atención que se hable de un gobierno “social” si quieren forjar las futuras generaciones en bases de jóvenes mecanizados y sin crítica social. ¿Cómo hacer un Chile integrado, solidario, complaciente, humano, si la formación de nuestros muchachos no contempla la otra parte de la educación? Se le ha empezado a olvidar a nuestra presidenta que nuestros jóvenes tienen problemas, sueños, complicaciones, son distintos unos a los otros. A algunos les cuesta aprender más que a otros ¿un ingeniero esta preparado para eso? Quieren formar personas productivas para el país. Buscan modelos extranjeros, para solucionar problemáticas nacionales, sabiendo que NO somos europeos, somos latinoamericanos. Intentan matar la identidad Chilena, buscan transformar al docente en un experto en su materia, pero se les olvida que antes de enseñar matemáticas tiene que enseñar la vida. La búsqueda incesante del gobierno, por de alguna manera internacionalizar la educación se plasma en las siguientes líneas: “Vamos a desarrollar un plan nacional para formar dos mil directores de colegio, en el marco de una asociación entre las universidades chilenas acreditadas y centros especializados en lugares como California, Canadá, Australia o Finlandia” . Personalmente, no creo que un director especializado en parámetros extranjeros, sea capaz de entregar aportes concretos a la educación chilena.

Publicar un comentario